martes, 21 de julio de 2009

Besitos de Amor.

(Técnica dactilar)



Materiales:

Alambre Nº 18-20-22.

Flora tape

Masa ya preparada, sea teñida o incolora.

Cola fría.

Emulsionado o aceite de bebe.

Trozo de plástico. (Bolsa)

Acocadores, ruleteros, estecas, etc.

Alicates cortantes y de punta.

Cortantes de hojas.

PROCEDIMIENTO:

1.-cortar alambre de aproximadamente 10 a 15 cms., y embarrilarlo con flora tape; para formar lo que serán nuestros tallos de flores y hojas.

Dependerá de que grosor queramos nuestro tallo el Nº de alambre a elegir y que cantidad de papel engomado utilizaremos; así es que si deseamos un tallo delicado, partiremos el papel engomado o flora tape por la mitad y por el contrario, si deseamos un tallo mas bien grueso utilizaremos el papel engomado tal cual esta.

Una vez realizado este paso, prepararemos los tallos que serán destinados a flores, los cuales en sus puntas realizaremos un pequeño rulo con el alicate de punta para darle firmeza a la flor. En el caso de las hojas dejaremos el alambre forrado liso. Como sugerencia, aconsejo tener todos nuestros tallos listos antes de trabajar la cerámica en si.

2.- Preparar la masa de cerámica; consiste en amasar en nuestras manos hasta darle una textura ligera, que no se pegue en la piel y que al tacto podamos darle forma. (Recordar siempre hidratar con crema o aceite emulsionado nuestras manos).

Aquí, teñiremos la masa de cerámica o la dejaremos tal como esta, para posteriormente darle color con pintura acrílica.

No olvidemos limpiar y lubricar o aceitar, todas las herramientas que utilizaremos.

3.- Sacar pequeños pellizcos de la masa preparada para formar las flores y formar una pequeña lágrima, la cual pegaremos con un poquito de pegamento en el extremo de nuestro alambre ya preparado (donde hicimos el pequeño rulo). Y daremos forma de cono agudizando con nuestros dedos la masa. Así dejaremos secar nuestros proyectos de flores pinchando los alambres en un trozo de plumavit o en un vasito pequeño.

4.-Tomar pequeñas bolitas de masa, y con nuestros dedos adelgazaremos como formando pequeñas “sopaipillitas” o tortillitas, las cuales serán los pétalos de nuestros besitos, los pegaremos a los conos ya preparados anteriormente, uno tras otro, hasta que veamos tenemos una flor armada.

La cantidad de pétalos a colocar, dependerá, de cómo queramos nuestra flor, así queramos una flor abotonada, pondremos pocos pétalos, incluso 2 serán suficientes, y si queremos una flor mas bien abierta, pondremos la cantidad necesaria.

Durante el proceso de secado conviene poner las flores boca bajo doblando el alambre por la mitad.

5.-Una vez realizadas las flores, confeccionaremos hojas para nuestro arreglo. En el caso de las hojas también utilizaremos alambre ya preparado con papel engomado o flora tape, para darle soporte.

Estiraremos masa de cerámica entre dos trozos de plástico o nylon, muy bien aceitado y limpio con un uslerito de madera o algún cilindro que nos permita hacer esta operación, ejemplo: un trozo de p.v.c pequeño, de los que se utilizan para instalación sanitaria o un trozo de palo de escoba redondo.

El grosor que le daremos a nuestras masa será de aproximadamente de uno a dos milímetros, aunque en realidad eso dependerá del modelo de hoja seleccionada, dado que una hoja pequeña será mas delgada que una hoja de mayor tamaño.

Cortaremos la hoja ya sea con un molde especial o dándole forma con las estecas, luego procederemos a marcar la nervadura y esta también puede ser con molde o utilizando el cuenco de nuestra palma, dado que las líneas de muestras manos pueden simular las marcas de las hojas.

Ruletearemos el borde de las hojas, para adelgazarlas y darle movimiento, (esto se logra dando vueltas la herramienta sobre la orilla de las hojas, siguiendo la forma de nuestra palma) luego pondremos cola fría en el extremo del alambre y presionaremos ligeramente la hoja a este para adherirlo.

Recomiendo dejar secando sobre una superficie lisa, sin presionarlas para que mantengan la forma que les dimos anteriormente.

6.-Para finalizar, si no hemos teñido la masa, daremos color a nuestras flores y hojas; podemos hacerlo de dos formas: una es colocando un poco de pintura en las yemas de los dedos y pellizcando pétalo a pétalo, lo que dará color en forma muy sutil, la otra es pintando con pincel directamente en la pieza.

Esta técnica me gusta porque permite experimentar con el tacto, conocer texturas y la consistencia de los objetos y a la vez proporciona nuevas sensaciones que relajan considerablemente nuestro sistema nervioso, en pocas palabras…”Nos relaja”…

Espero que les guste y que queden hermosos ramitos de besitos.


Rosanĝela Guajardo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario